Los líderes son los responsables del desempeño general de la empresa, por lo que se hace evidente la necesidad de que estos sean sólidos, de manera que permita que la empresa logre un crecimiento y éxito constantes.
En la búsqueda de nuevos líderes, miembros de junta y gerentes de alto nivel, a menudo se comienza identificando las brechas actuales en sus equipos directivos y luego buscan contratar candidatos con las habilidades adecuadas para mejorar el equipo existente.
A continuación, analizamos algunos de las cualidades que los directores ejecutivos suelen considerar cuando se trata de identificar con éxito a sus nuevas contrataciones de alto nivel.
Cohesión cultural de los líderes
Es importante que los líderes comprendan la importancia de crear una cultura en la que las personas se sientan seguras para comunicarse. Esto les permite trabajar juntos para crear alineación, confianza y propiedad en sus funciones individuales que respalden el plan estratégico general de la empresa.
Valores alineados
Los líderes que conforman el equipo directivo deben contar con visiones, valores alineados y motivaciones compartidas para lograr el éxito. La mejor oportunidad de éxito en el mercado laboral actual viene con el compromiso de trabajar duro y ser claro y abierto acerca de lo que le apasiona. Cuando se le hace una pregunta de entrevista como “¿Qué le motiva?” o “¿Por qué quiere este trabajo?”, es imperativo dar una respuesta honesta para demostrar si su visión y valores se alinean o no con los de la empresa y el equipo actual.
La honestidad desde el principio servirá para evitar posibles choques culturales en el futuro y garantizará que, al contratar empleados cuyas pasiones encajen con las ideologías ya vigentes, el equipo y, por lo tanto, la empresa, sobresaldrán en todo lo que se proponga.
Habilidades específicas para el cumplimiento de los objetivos de la empresa
Un factor importante al evaluar a los candidatos potencialmente adecuados es la capacidad del entrevistado para traducir sus logros anteriores en beneficios específicos para la organización. Un candidato puede estar completamente preparado para ello realizando con anticipación una investigación exhaustiva sobre la empresa, incluidos los objetivos planificados que se alinean con las habilidades que posee.
Comunicar sus pensamientos e ideas sobre cómo podría aprovechar sus logros y experiencias anteriores para ayudar a la empresa a lograr esos objetivos no solo demuestra una comprensión de la organización y sus necesidades, sino también la contribución que probablemente hará para abordar sus desafíos actuales.
Integridad
Se puede determinar a partir de su currículum que tiene una gran experiencia en su campo, pero, ¿qué otros atributos buscan estos contratantes experimentados cuando contratan a un nuevo miembro del equipo directivo? Más allá de su experiencia pasada y una impresionante lista de calificaciones y nombramientos, los directores ejecutivos querrán profundizar un poco más. Es importante que sepan quién es usted, los elementos centrales de su personaje y cómo se integrará en su cultura mientras aporta una nueva perspectiva a la mesa.
Los expertos advierten que es una buena idea hacer preguntas, cuando se ofrece la oportunidad. El uso estratégico de las preguntas al final del proceso de la entrevista puede demostrar aún más sus fortalezas y desempeñar una parte crucial para asegurar ese papel tan codiciado.
En Marbleestamos convencidos de que la selección de los líderes que conforman el equipo directivo es una decisión crucial para las organizaciones y esta debe ser tomada de manera muy estratégica y siempre pensando en el futuro de la compañía. Es por esto, que con procesos estructurados con tecnología de punta, experiencia, personal idóneo y conocimiento de buenas prácticas ayudamos a las empresas a seleccionar a las personas que aportarán al crecimiento y garantizarán el futuro de la empresa.
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